Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas.

Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas.

Volver a LISTADO DE noticias

Noticia

Los recortes en sanidad ponen en peligro a la sociedad

Recortes
Recortes
  1. En Dublín, Irlanda, se han reunido enfermeras dirigentes de nueve países 1 del 23 al 25 de septiembre de 2013 con ocasión del XIX Foro de los Recursos humanos del Consejo Internacional de Enfermeras sobre las tendencias comunes que afectan a la capacidad de las enfermeras de prestar cuidados seguros y eficaces a los pacientes. Entre los asuntos debatidos se encuentran los niveles adecuados de dotación de person al, el entorno de trabajo de 24 horas al día los 365 días del año en el marco de la continuidad de los cuidados y el valor económico de las enfermeras para la sociedad .(2)
  2. En estos tiempos de incertidumbre financiera, el Foro ha reafirmado que las enfermeras contribuyen de forma fundamental a la sociedad a través de una planificación rentable y una prestación de servicios sanitarios con garantías de calidad en todos los ámbitos. Recurrir al personal de enfermería de forma adecuada tiene ventajas a la par que representa una inversión en todas las sociedades y economías. El objetivo de cualquier gobierno debe ser una mejor salud , una mejor prestación de cuidados y más valor par a todos . (3 , 4)
  3. El Foro insta a los gobiernos y a los empleadores a proteger nuestras comunidades proporcionando niveles seguros de dotación de enfermeras (5) con el fin de garantizar que los pacient es obtengan resultados con garantías de calidad . (6). Es fundamental que los gobiernos utilicen a las enfermeras que tienen a disposición aprovechando todo su potencial. El Informe Francis, Reino Unido, resalta la relación entre la presencia de enfermeras altamente cualificadas y competentes y una mayor seguridad de los pacientes . (7)
  4. Los delegados del F oro han manifestado su creciente preocupación por las repercusiones de los recortes presupuestarios, las moratorias en relación con los niveles de personal y la erosión de las condiciones laborales en relación con la seguridad, tanto de los pacientes como de los trabajadores. Instamos a todos los gobiernos a tomar decisiones basadas en la evidencia de forma que garanticen las cifras de enfermeras requeridas para garantizar los resultados deseados con los pacientes, así como prácticas de trabajo seguras . (8)
  5. El Foro insta a las enfermeras dirigentes a expresar sus opiniones y actuar en interés de los pacientes y los cuidados de enfermería . Los líderes sanitarios deben utilizar los estudios internacionales que determinan las ventajas del liderazgo de las enfermeras para los sistemas de atención de salud y para que los pacientes obtengan mejores resultados . (9)
  6. Los delegados del Foro fueron un ánimes al instar a las enfermas, como expertas en los cuidados directos, a prestar atención a las condiciones laborales sin la seguridad necesaria y otras barreras para una prestación de cuidados seguros. (10)

 

  1. Australia, Canadá , Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Suecia, Estados Unidos de América
  2. Duffield, C.M., Diers, D., O'Brien - Pallas, L., Aisbett, C., Roche, M.A., King, M.T., Aisbett, K. (2011, vol.24, issue 4 page 244 - 255) Nursing staffing, nursing workload, the work environment and patient outcomes. Applied Nursing Research
  3. IHI Triple Aim Framework
  4. OMS Salud para Todos
  5. La enfermera es una persona que ha completado un programa de educación de enfermería básico y general, y que ha sido habilitada por la autoridad reguladora pertinente a ejercer la enfermería en su país. La educación de enfermería básica es un programa de estudios formalmente reconocido que proporciona un fundamento amplio y sólido en las ciencias del comportamiento, de vida y de enfermería para et ejercicio general de la enfermería, et papel de liderazgo y para la educación posbásica para et ejercicio especializado o avanzado de la enfermera. La enfermera está preparada y autorizada para (1) trabajar en et ámbito general del ejercicio de la enfermera, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de personas físicamente en fermas, mentalmente enfermas e incapacitadas, de todas las edades y en todas las situaciones o instituciones de atención de salud y otras de la comunidad, (2) efectuar la educación sanitaria; (3) participar plenamente como miembro del equipo de salud; (4) supervisar y formar auxiliares de enfermería y de atención de salud; y (5) participar en la investigación. (CIE, 1987).Ginebra.
  6. Twigg, D., Duffield, C., Bremner, A., Rapley, P., Finn, J., (2010), The impact of the nursing hours per patient day (NHPPD) staffing method on patient outcomes: A retrospective analysis of patient and staffing data. International Journal of Nursing Studies , 48 (5), 540 - 548
  7. Francis, R (2013) Report of the Mid Staffordshire NHS Foundation Trust Public Inquiry London. The Stationary Office
  8. RN 4cast
  9. Armstrong, KJ & Laschinger, H. (2006) Structural Empowerment, Magnet Hospital Characteristics, and Patient Safety Culture Making the Link.J Nurs Care Qual Vol 21, No. “, pp 124-132.
  10. Aiken et al. (2012). Patient Safety, satisfaction and quality of hospital care: cross sectional surveys of nurses and patients in 12 countries in Europe and the United States. BMJ 2012;344:e1717