Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas

Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas.

Volver a LISTADO DE noticias

Noticia

Los recortes en los niveles de dotación de personal de enfermería representan un riesgo para los pacientes y la sociedad según advierte el Foro de los Recursos Humanos del Consejo internacional de enfermeras

Recotes en dotación enfermera
Recotes en dotación enfermera

Ginebra, Suiza, Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 2013 – Los líderes enfermeros reunidos en el XIX Foro de los Recursos Humanos del Consejo internacional de enfermeras han publicado una alerta sobre el riesgo que representa para los pacientes y la sociedad los niveles de dotación de personal sin la seguridad necesaria.

Tras un reciente encuentro de líderes enfermeros de nueve países (1) celebrado en Dublín, Irlanda, 23 - 25 de septiembre de 2013, el Foro de los Recursos Humanos del CIE ha reafirmado que las enfermeras contribuyen de forma fundamental a la sociedad a través de una planificación eficiente en costes y una prestación de servicios sanitarios con garantías de calidad en todos los entornos. En el comunicado publicado en la página web del CIE se realiza un llamamiento a gobiernos y a empleadores a proteger nuestras comunidades proporcionando niveles seguros de dotación de personal de enfermería con el fin de asegurar resultados para los pacientes con garantías de calidad.

Los delegados del Foro han manifestado su creciente preocupación por las repercusiones de los recortes presupuestarios, las moratorias en relación con los niveles de personal y la erosión de las condiciones laborales respecto a la seguridad, tanto de los pacientes como de los trabajadores. Asimismo, han instado a todos los gobiernos a tomar decisiones basadas en la evidencia para asegurar los efectivos necesarios de enfermería que garanticen los resultados deseados en los pacientes y las prácticas de trabajo seguras. Además, los miembros del Foro han instado a los líderes enfermeros a expresarse y a emprender acciones en interés de los pacientes y los cuidados de enfermería, llamando la atención sobre las condiciones laborales sin la seguridad necesaria y otras barreras a la prestación de cuidados seguros.

El Foro de los Recursos Humanos del CIE se reúne cada año para deliberar sobre las tendencias comunes que afectan a la capacidad de las enfermeras en la prestación de cuidados seguros y eficaces a los pacientes. Entre las cuestiones debatidas en el XIX Foro se encuentran los niveles seguros de dotación de personal, el entorno de trabajo de 24 horas al día los 365 días del año en el marco de la continuidad de los cuidados y el valor económico de las enfermeras para la sociedad.

(1) Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Japón, Suecia, Estados Unidos de América

Nota de la redacción: El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras, que representan a los millones de enfermeras del mundo entero. Dirigido por enfermeras y al frente de la enfermería en el plano internacional, el CIE trabaja para conseguir unos cuida dos de calidad para todos y políticas de salud acertadas en todo el mundo