Seguridad del paciente

La seguridad del paciente, ha pasado a ser el centro de las políticas sanitarias, de los diferentes gobiernos. Organismos de carácter Internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa, han desarrollado diferentes planes para controlar los efectos adversos evitables que surgen de la práctica clínica. 

La utilización de Guías Clínicas, adoptando Estrategias de seguridad [Ley 16/2003, Ley de cohesión y calidad] y la adecuación de los ratios enfermera/paciente [Aiken LH (2002)] consigue reducir fehacientemente los eventos adversos para los pacientes.

Con la situación crítica actual que está viviendo la profesión  en nuestro país, en la que el  paro en enfermería crece a un ritmo incontrolado, y teniendo en cuenta los numerosos estudios que  demuestran con evidencia científica [Aiken LH (2002),Aiken LH (2003),RN4CAST (2011),Aiken LH (2012),Metanálisis Wilt TL (2007),Needleman J. (2002)]  que reducir el número de enfermeras incrementa las complicaciones, los días de hospitalización, los costes por paciente y la mortalidad, podríamos encontrarnos ante un escenario en el que se multiplique el número de eventos adversos en la asistencia sanitaria, comprometiendo la seguridad de pacientes y profesionales.

Esta plataforma web, nace con los siguientes objetivos:

Objetivo General:

  • Mejorar la seguridad de los pacientes y profesionales del SNS en cualquier nivel de atención.

Objetivos Específicos:

  • Ofrecer información a los profesionales en el ámbito de la seguridad de pacientes.
  • Conocer principales causas por las que se pone en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales
  • Promover el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad propuestos por la agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Desarrollar una cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los usuarios del SNS.
  • Fomentar la utilización de Guías clínicas.
  • Permitir que los profesionales enfermeros pongan de manifiesto las actuaciones que rebasen o vulneren los estándares mínimos de calidad, la seguridad de los pacientes y la de ellos mismos
  • Establecer un sistema de para la notificación y registro los incidentes y efectos adversos derivados de la atención sanitaria.

Desde este espacio enfermeros y pacientes podrán denunciar, con garantías de confidencialidad, aquellos hechos y situaciones en las que se vulneren las recomendaciones y estándares mínimos; y se incumplan los ratios enfermera/paciente recomendados por el SNS, en cada uno de los supuestos, para garantizar que la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales no corre ningún riesgo.