Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas.

Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas.

Volver a LISTADO DE noticias

Noticia

La mejora de la seguridad, clave para luchar contra la venta ilegal de medicamentos por Internet.

Spanish International Conference
Spanish International Conference

REDACCIÓN/EUROPA PRESS. El consumo de medicamentos comprados en páginas web ilegales supone un grave riesgo para la salud de los consumidores y, para combatir estas prácticas, es clave mejorar la seguridad de las ventas, la colaboración entre autoridades y poner en marcha campañas de concienciación para proteger a los ciudadanos. Así se desprende de las conclusiones de la Conferencia Internacional de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el marco del proyecto europeo Fakeshare que se ha celebrado en Madrid.

El objetivo de este proyecto, que se enmarca dentro del programa ‘Prevención y lucha contra el delito’ en el que participa la AEMPS y que coordina la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), es promover una mayor coordinación en las actividades de investigación e iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales. En la conferencia han participado representantes de 16 países (13 europeos y 3 iberoamericanos) así como de la Comisión Europea, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa.

En la primera sesión de trabajo se han expuesto las actuaciones frente a la venta ilegal de medicamentos a través de Internet que supone, a nivel mundial, el principal medio de acceso de los consumidores a medicamentos ilegales y en muchos casos falsificados.

Las intervenciones de las autoridades van dirigidas a un gran número de objetivos posibles resultando muy difícil la correcta identificación de los titulares de estas páginas ubicados en su mayoría en terceros países así como las actuaciones sobre las mismas. En contraposición a esta complejidad de las investigaciones y acciones de las autoridades está la apertura de nuevas páginas web ilegales, que según Sanidad es “sencilla y rápida”.

En el encuentro también se han revisado las experiencias al respecto de varios países y se ha analizado el futuro marco europeo que se pondrá en marcha el próximo mes de julio, ya que los ciudadanos podrán identificar las páginas legales mediante un logotipo que ha establecido la Comisión Europea, reforzando con ello la seguridad de estas ventas legales.

La tercera sesión ha incluido una descripción de otras iniciativas, como son las actuaciones de colaboración internacional que se llevan a cabo por las fuerzas de seguridad de distintos países y en las que participan activamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.