Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas

Más enfermeras especialistas, más vidas salvadas.

Listado de noticias

María Luisa Rodríguez Navas, coordinadora del grupo de trabajo
María Luisa Rodríguez Navas, coordinadora del grupo de trabajo

María Luisa Rodríguez Navas: “Definir las competencias en control de infección mejora la seguridad del paciente”

La enfermería está presente en los programas de control de la infección nosocomial en los hospitales españoles desde 1979. Pero a pesar de que su participación es básica e imprescindible, carecía de un documento de competencias específicas a nivel nacional.

Desde el año 2013 un grupo de enfermeras de toda España está trabajando para paliar esta situación, con el aval de las sociedades científicas.

Momento de la entrega del Informe a Jesús Posada
Momento de la entrega del Informe a Jesús Posada

La Defensora del Pueblo abre una actuación a raíz del informe sobre ébola presentado por el Consejo General de Enfermería

ANA MUÑOZ /ACTUALIDAD. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para conocer los recursos existentes y los protocolos previstos tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero en el hospital Carlos III de Madrid, según el último informe anual presentado este jueves en el Congreso.
El informe del organismo que encabeza Becerril recoge explícitamente que ha iniciado su actuación a raíz del informe presentado por el Consejo General de Enfermería el pasado mes de octubre, en el que se concluía que, durante la crisis del ébola vivida en nuestro país, se pudo vulnerar la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, riesgos biológicos y bioseguridad.

elmundo.es
elmundo.es

La cadena de errores frente al ébola que no hay que repetir

JOSÉ LUIS DE LA SERNA. Madrid. Por su interés reproducimos el artículo de José Luis de la Serna, subdirector de El Mundo, publicado en el citado diario, en el que se valora la actuación en la crisis del ébola de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
Máximo González Jurado es un hombre ambicioso. También controvertido, tiene sus detractores que le buscan las vueltas y tratan de encontrar lagunas en su larga gestión como presidente del Consejo General de Enfermería. Pero en lo que todos están de acuerdo es que en la profesión de enfermería hay un antes y un después de que él liderara el lobby oficial que representa a ese sector trascendental en cualquier sistema sanitario en el mundo.

Máximo González Jurado<
Máximo González Jurado

El consejero de Sanidad es el responsable directo de este escándalo”, asegura el presidente de los enfermeros

Ante las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que se acusó a la auxiliar de enfermería contagiada por el virus ébola de ocultar información al personal sanitario, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha manifestado en la Cadena SER que “me ha dado pena escucharlo. Le diría: ‘Usted no es médico’, porque el código deontológico de los médicos tiene al menos seis puntos donde se prohíbe hacer lo que hizo ayer. Es indigno. Con esa chulería, acusar de mentirosa a una persona a la que tendríamos que hacerle un homenaje porque ha arriesgado su vida voluntariamente en beneficio de otra persona. Sorprende que a estas horas siga siendo consejero de Sanidad. Es una indignidad para la Sanidad madrileña y española”.

Teresa, el precio de una vocación enfermera
Teresa, el precio de una vocación enfermera

Teresa, el precio de una vocación enfermera

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España. Publicado en el periódico El Huffinton Post
Existe un precio muy alto que debemos pagar los profesionales sanitarios por dedicarnos a la salud de las personas. Un precio que pasa siempre inadvertido para los ciudadanos en general y que está directamente relacionado con el conocimiento. Y es que, si bien es cierto que por lo general, el saber es un privilegio para el ser humano, también lo es el hecho de que, en ocasiones muy concretas, ese conocimiento tan preciado que nos acompaña en nuestro trabajo, puede convertirse en una losa que arrastraremos para siempre.

Ana Mato durante la comparecencia que ha ofrecido.
Uno de los operarios, junto a la sanitaria en la ambulancia que le ha trasladado / S. PÉREZ ( REUTERS)

Una sanitaria española, primera contagiada por ébola fuera de África

LARIOJA.com. - Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 25 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid, y también a Miguel Pajares, fallecido el 12 de agosto. Los dos análisis que se le han efectuado este lunes han dado positivo, según han confirmado fuentes de Sanidad. "Tengan la certeza de que se están tomando todas las medidas necesarias para atender a la paciente y garantizar la seguridad tanto del personal sanitario que la atiende como de toda la población", ha asegurado la ministra Ana Mato, que ha comparecido ante los medios tras reunirse de urgencia con su gabinete..

Dos enfermeros liberianos revisan sus equipos de protección contra el virus del ébola.
Dos enfermeros liberianos revisan sus equipos de protección contra el virus del ébola.

Los enfermeros perdirán una investigación "a fondo" sobre el contagio de ébola en el Carlos III

HERALDO.es. - El contagio por ébola de la enfermera que atendió a Miguel Pajares se presenta como un duro frente político al que se enfrentará la ministra de Sanidad, Ana Mato. La oposición ha tardado pocos minutos en poner la lupa sobre su gestión.
La portavoz de Educación de Izquiera Plural en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras confirmarse el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió al misionero.

Ana Mato durante la comparecencia que ha ofrecido.
EFE. Ana Mato durante la comparecencia que ha ofrecido.

La oposición centra en Mato las críticas por el contagio del ébola

ABC.es| Sociedad.- El contagio por ébola de la enfermera que atendió a Miguel Pajares se presenta como un duro frente político al que se enfrentará la ministra de Sanidad, Ana Mato. La oposición ha tardado pocos minutos en poner la lupa sobre su gestión.
La portavoz de Educación de Izquiera Plural en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras confirmarse el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió al misionero.

La auxiliar de enfermería está estable y sin riesgo vital
La auxiliar de enfermería está estable y sin riesgo vital

La auxiliar de enfermería está estable y sin riesgo vital, su marido está aislado y se estudia aislar a otras personas cercanas

EUROPA PRESS.- La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está estable y, por ahora, no tiene “riesgo vital”, aunque es “una enfermedad grave”, según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha detallado que su marido está aislado y que se estudia aplicar esta medida a otras personas cercanas.
Simón ha afirmado que el marido “está bien y relativamente tranquilo”.

Las 7 claves del ébola
Las 7 claves del ébola

Las 7 claves del ébola

ANA MUÑOZ.- El ébola es un virus de la familia filoviridae y género filovirus, uno de los más mortíferos que existen. Su nombre proviene del río Ébola, donde fue detectado por primera vez en 1976, en lo que hoy es la República Democrática del Congo. Desde entonces se han presentado brotes esporádicos de la enfermedad en varios países de África. Se trata de una enfermedad grave, con frecuencia letal y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

Los recortes en Hospital Alto Guadalquivir-Andújar
Los recortes en Hospital Alto Guadalquivir-Andújar

Los recortes en Hospital Alto Guadalquivir-Andújar considerados por SATSE como inaceptables y afectan a la Seguridad del paciente

El Sindicato de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir denuncia que la política de recortes adoptada por las Direcciones Asistenciales del Hospital Público pone en riesgo la seguridad del paciente y somete a los profesionales sanitarios y al resto de trabajadores a unas condiciones de trabajo inaceptables, según ha manifestado esta organización sindical.

Recortes
Recortes

Los recortes en sanidad ponen en peligro a la sociedad.

En Dublín, Irlanda, se han reunido enfermeras dirigentes de nueve países 1 del 23 al 25 de septiembre de 2013 con ocasión del XIX Foro de los Recursos humanos del Consejo Internacional de Enfermeras sobre las tendencias comunes que afectan a la capacidad de las enfermeras de prestar cuidados seguros y eficaces a los pacientes. Entre los asuntos debatidos se encuentran los niveles adecuados de dotación de person al, el entorno de trabajo de 24 horas al día los 365 días del año en el marco de la continuidad de los cuidados y el valor económico de las enfermeras para la sociedad .

Entornos positivos
Entornos positivos

Entornos positivos para la práctica profesional

Atravesamos una crisis mundial de los recursos humanos de salud - crisis que se caracteriza por unos graves desequilibrios . En muchos países se plantea el problema del dese mpleo de las enfermeras y, a la vez, el problema de una grave escasez de ellas .

Los motivos de la crisis son diversos y complejos, pero uno de los principales son los entornos poco saludables y el desfavorable ambiente de la organización, característicos de muchos lugares de trabajo

.
Recotes en dotación enfermera
Recotes en dotación enfermera

Los recortes en los niveles de dotación de personal de enfermería representan un riesgo para los pacientes y la sociedad según advierte el Foro de los Recursos Humanos del Consejo internacional de enfermeras

Ginebra, Suiza, Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 2013 – Los líderes enfermeros reunidos en el XIX Foro de los Recursos Humanos del Consejo internacional de enfermeras han publicado una alerta sobre el riesgo que representa para los pacientes y la sociedad los niveles de dotación de personal sin la seguridad necesaria.

Falta de personal y cansancio
Falta de personal y cansancio

Falta de personal y cansancio causan errores de enfermeros

La falta de personal, la sobrecarga de trabajo, la ausencia de descanso, la poca formación y la ignorancia sobre los procedimientos son los factores que más inducen a errores con pacientes, según estudios realizados por la Universidad Católica

Enfermera: "Cuando el paciente me dijo que me había equivocado al darle la insulina casi me muero... quedé paralizada, entre otras cosas porque nunca me habían dicho qué hacer si eso pasaba".

Recortes en plantilla
Recortes en plantilla

Evidencias frente a los recortes en las plantillas de Enfermería

En un ambiente de preocupación creciente por la seguridad de la atención sanitaria, numerosos estudios han analizado la relación entre la dotación de enfermeras y los resultados obtenidos. Basándose en ellos, diferentes sociedades cientíicas se han pronunciado sobre la repercusión sanitaria que produce un déicit en la relación enfermera/paciente (E/P).

Riesgo para los pacientes por los recortes de personal de Enfermería
Riesgo para los pacientes por los recortes de personal de Enfermería

De la carga de trabajo de las Enfermeras puede depender la supervivencia del paciente

Los pacientes son más propensos a morir después de procedimientos quirúrgicos comunes cuando son atendidos en hospitales con pesadas cargas de trabajo de Enfermería y menos Enfermeras con títulos de licenciatura, concluye la mayor investigación de resultados de Enfermería y hospitales en Europa hasta la fecha, publicada en 'The Lancet'.

España es el país europeo con mayor tasa de pacientes por cada enfermera
España es el país europeo con mayor tasa de pacientes por cada enfermera

Sobrecargar a las enfermeras aumenta la mortalidad

En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, la revista The Lancet publica un estudio europeo, en el que participa España, con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos. Según sus conclusiones, por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de Enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 7% en los 30 días siguientes tras su ingreso.